El ciclo formativo de grado superior de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (GORNP), desaparecerá en el curso académico 2013-2014, para dar paso a dos nuevos ciclos formativos de grado superior. Uno con perfil claramente forestal (Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural) y otro con un perfil más enfocado a la jardinería y al paisajístico (Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural).

La disgregación del anterior ciclo GORNP en estos dos nuevos ciclos, permitirá a los alumnos perfilarse más en el mundo forestal (aquellos que elijan cursar  Gestión Forestal y del Medio Natural) o en la jardinería y el paisajismo (aquellos que elijan cursar   Paisajismo y Medio Rural).

En febrero de 2011 quedó derogado el Real Decreto 1256/1997, de 24 de julio, por el que se establecía el currículo del ciclo formativo de grado superior de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (GORNP). El  9 de junio de 2011 han visto la luz, las ordenes que regulan los currículos de sus sucesores, los ciclos formativos de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural Paisajismo y Medio Rural.

Como novedades destacables con respecto a su antecesor, estos nuevos ciclos formativos incorporan en su currículo formación en lengua inglesa, mediante la impartición de algunos de sus módulos de forma bilingüe.

El ciclo formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural, integra materias que quedaban algo escuetas en su antecesor, como fitopatología, incendios forestales, viveros forestales, topografía…sin lugar a dudas el plan de estudios recuerda a la antigua formación de Capataz Forestal. Los módulos relacionados con la jardinería y el paisajismo recuperan importancia en el nuevo ciclo de Paisajismo y Medio Rural.

El título de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

En el próximo curso 2012-2013 se implantará el primer curso de los nuevos ciclos formativos y dejará de impartirse el primer curso de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos. En el curso 2013-2014 se implantará el segundo curso de estos dos nuevos ciclos formativos y dejarán de impartirse las enseñanzas Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

Los módulos que componen estos nuevos ciclos formativos son:

MÓDULOS DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

Botánica agronómica
Defensa contra incendios forestales
Empresa e iniciativa emprendedora (Bilingüe)
Fitopatología
Formación en centros de trabajo
Formación y orientación laboral (Bilingüe)
Gestión cinegética
Gestión de la conservación del medio natural
Gestión de la pesca continental
Gestión de los aprovechamientos del medio forestal
Gestión de montes
Gestión y organización del vivero forestal
Maquinaria e instalaciones agroforestales
Proyecto de gestión forestal y conservación del medio
Técnicas de educación ambiental
Topografía agraria

MÓDULOS DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE PAISAJISMO Y MEDIO RURAL

Botánica agronómica
Conservación de jardines y céspedes deportivos
Diseño de jardines y restauración del paisaje
Empresa e iniciativa emprendedora
Fitopatología
Formación en centros de trabajo
Formación y orientación laboral
Gestión de cultivos
Gestión y organización del vivero
Maquinaria e instalaciones agroforestales
Planificación de cultivos
Proyecto de paisajismo y medio rural
Topografía agraria