Os presento la simpática y cara campaña de promoción turística de Asturias que tiene como protagonistas al oso Yogi, a Bubu y al forestal Smith. Los populares osos de dibujos animados que protagonizan la campaña dejan el popular parque de Yellowstone por los paisajes del «paraíso natural» asturiano.

Guarda Forestal Smith: ¿Dónde demonios te metiste, «Yogui»? Los turistas te traen canastas y no te ven. ¿Dónde estarás mejor que en Yellowstone Park?

Oso Yogi: ¡Oh, oh, oh! En Asturias, guarda Smith. Aquí también hay agrestes montañas, pero hay maravillosas playas también. Y lindas pinturas. Aquí hay muchos amigos osos. Y la gente es más amable que usted, guarda. Y se come mucho mejor que en Yellowstone Park.

Este diálogo telefónico entre el oso «Yogui» -conocido por su afición a llenarse el estómago a costa de los turistas- y el guarda forestal Smith vertebra la nueva campaña turística nacional del Principado. Este spot, de 30 segundos de duración, se emitirá en tres televisiones de ámbito nacional desde el próximo día 24 de noviembre hasta finales de 2007, intentará captar visitantes gracias al reclamo del plantígrado más goloso del parque estadounidense de Yellowstone Park, inspirado en el más real de Yellowstone.

En el anuncio, elaborado por los creativos de la agencia Bassat-Oglivy, se puede ver al oso «Yogui» escanciando sidra en un chigre, al oso «Yogui» a punto de dar buena cuenta de una fabada, al oso «Yogui» en bicicleta por las montañas asturianas, al oso «Yogui» jugando a las palas en una playa del Oriente, al oso «Yogui» en Tito Bustillo, al oso «Yogui» jugando al golf y al oso «Yogui» en la Senda del Oso. Ni con «Paca» ni con «Tola». Todo, junto a su inseparable «Bubu».

El icono creado por la factoría Hanna-Barbera en 1961 fue elegidos por Bassat-Oglivy, según explicó Miguel Martret, director de estrategia de marca del grupo, porque la utilización de personajes famosos incide un 25 por ciento más en la intención de los consumidores. «Además de simpático y muy conocido, pone en valor la rica fauna del Principado, con el oso pardo como animal emblemático, y está vinculado a los valores de la marca Paraíso Natural». Por otro lado, «Yogui» «va a ser la bomba», «los parques naturales de la región remiten a la belleza de Yellowstone».

La realización del spot, que emplea el lema «Saboreando Asturias» como eje, ha supuesto a las arcas del Principado 400.000 euros, a los que hay que sumar los más de 3,7 millones que costará la difusión, que también incluirá anuncios en prensa, radio y salas cinematográficas, toda una pasta.

Para que «Yogui» sea el nuevo embajador de Asturias en España ha sido necesario pagar derechos por la utilización de su imagen, que actualmente son propiedad de Warner, por el tiempo que dure la emisión del anuncio. Los dibujos fueron realizados por un ilustrador que tuvo que ser previamente homologado por la empresa, una de las grandes productoras de cine y televisión del mundo. La matriz de la compañía, en Los Ángeles, siguió paso a paso la elaboración de las animaciones y les dio el visto bueno. El «the end», con «Yogui» en primer plano y fundido a negro, promete: «Disfrutarás como un oso. ¡Oh, oh, oh!».