La Coctelera

forestman

29 Octubre 2006

¿Cuanto vive un chimpancé?

Tarzan Jane y Chita

¿Quién no conoce a la mona chita?. Chita es el nombre por el que más se conoce a Jitts, el chimpancé macho que aparece en cuatro de las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmuller. Debutó en el mundo del cine en 1934 junto con la actriz Maureen O'Sullivan, quien interpretaría a Jane a partir del segundo filme, “Tarzán y su compañera”

Participó en el rodaje de varias películas de Tarzán durante los años 30 y 40 y se jubiló en 1967, año en el que rodó junto Rex Harrison la película Dr. Doolitle.

El pasado 9 de Abril la mona chita (como ya dije un chimpancé macho) cumplió 74 años.

cumpleaños de chita

Según el Libro Guinness de los Récords, su longevidad le convierte en el chimpancé más viejo del mundo. Los veterinarios aseguran que Jitts, que mide 1,22 metos de altura y pesa 66 kilos, hace mucho tiempo que rebasó la edad máxima que suelen vivir los chimpancés, alrededor de 40 años. En cautiverio puede llegar a los 60 pero todas esas mandingas no van con Chita, que ahora tiene 74 años y aun conserva todos sus dientes.

El Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola decidió otorgar, este año en su XVIII edición, un Premio Especial a la inolvidable Mona Chita, personaje imprescindible de las películas de Tarzán, en reconocimiento a sus méritos artísticos.

Premio a chita

Es el primer galardón de su carrera, aunque su avanzada edad le impidió viajar a España. Sus excesos en Hollywood se han cobrado su precio en la larga vida de este simio, que acostumbraba a fumar puros y beber cerveza, pero que ahora toma insulina a causa de la diabetes y mantiene una dieta de fruta fresca.

Chita ha visto morir a sus compañeros de rodaje pero “el” sigue aquí.

Chita con una foto de su fallecido compañero

Como otras muchas estrellas jubiladas, Chita también ha encontrado en el mundo de los actos benéficos una salida a su carrera. En la actualidad su mansión de Palm Springs acoge a los simios que han visto truncadas sus carreras en el mundo del espectáculo.

Entre los pasatiempos favoritos de esta leyenda de la pantalla están "pintar cuadros, ver la tele y, por supuesto, hacer el mono".

Chita - Pintando la mona

Esto forma parte de la fundación CHEETA, su nombre en inglés y las siglas en ese idioma de Habitat Creativo para la Mejora de Simios en Peligro de Extinción.

servido por forestman 16 comentarios compártelo

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Javier Moreno Marín

Javier Moreno Marín dijo

Chita, el chimpance medio eterno me perece una "monada". Un ejemplo a seguir por sus congeneres y por sus primos hermanos, los humanos, que, de seguro no aprenderemos lo que es llevar una vida plena, ser un artista, ver desaparecer a sus compañeros de reparto y sobrevivir a la compañia de los "primos" merece medalla. Buen descanso hallará cuando deje la compañia humana. ¡Felicidades por ser como eres Chita!. Un fuerte abrazo. Te entiendo, Javier

29 Octubre 2006 | 01:51 PM

el deivid

el deivid dijo

bueno bueno cholo, veo que lo encontraste. no deja de ser curioso la trayectoria que ha seguido este primo hermano nuestro. ahora incluso pinta!!!!. vamos a agarrarnos todos cuando se pongan a la venta sus cuadros.

30 Octubre 2006 | 11:37 AM

Forestman

Forestman dijo

Si, he dado con ello, gracias pues este post viene de la historia que me conteste en la mansión de romanworld.

Salu2

30 Octubre 2006 | 06:28 PM

luis alfonso

luis alfonso dijo

ppinche chango cabron es bueno peliando a la verga no creo ke me gane ¿o si?

14 Diciembre 2006 | 01:34 AM

alejo y maru

alejo y maru dijo

Q grande chita!!

yo tenia un primo que hacia lo mismo (maru)

5 Febrero 2007 | 06:21 PM

Romina Ugarte

Romina Ugarte dijo

Pongan cuanto vive.

21 Noviembre 2007 | 08:20 PM

Marcelo Ugarte

Marcelo Ugarte dijo

pa fome el mono eeeeeeeeeeee,
lo unico que ase es karate mas encima no es na tonto.
aparte es feo.
bay bay.

21 Noviembre 2007 | 08:26 PM

Gloria

Gloria dijo

Que hermoso Litt felicidades por su cumpleaños número 74!!! pero que buen Karateka!!!

Precioso realmente.

24 Noviembre 2007 | 05:35 PM

Olga

Olga dijo

tengo 63 años y simpre he visto las peliculas de Tarzán pero nunca imaginé que Chita( Litts) siguiera vivo y de 74 años, estoy muy impresionada, es muy inteligante y como practica Karate realmente es asombroso!!

felicidades en su cumplañaso 74!!

24 Noviembre 2007 | 05:40 PM

Carolina

Carolina dijo

Cheeta sos una belleza, que cumplas muchos mas!!!

18 Febrero 2008 | 02:47 PM

Marcelo Ugarte Dominguez

Marcelo Ugarte Dominguez dijo

Hola, soy veterinario en Honduras y me gustaría decir que en nuestros zoológicos tenemos un área dedicada a la atención y estudio de los chimpancés desde hace varios años. Entre estos especímenes tenemos ejemplares que ya han superado el medio siglo. Al parecer no sólo el hombre ha experimentado un aumento en su longevidad en el último siglo, sino que los avances en la medicina y las nuevas técnicas aplicadas al cuidado y conservación de la fauna hanpermitido que también los chimpancés se beneficien.
Saludos desde Honduras.

15 Mayo 2008 | 10:56 PM

andrea

andrea dijo

los chimpances son muy bonitos me gustan mucho

24 Septiembre 2008 | 09:31 PM

melody

melody dijo

LOS CHIMPANCES SON HERMOSOS ME ENCANTARIA TENER UNO

1 Noviembre 2008 | 06:31 PM

maria vargas

maria vargas dijo

porsupuesto que este chimpance se merece tener una vida llena de paz y tranquilidad ya que hizo reir a generaciones, espero que al pasar mas años se le recuerde siempre como la fiel mascota y amiga de Tarzan.
Espero le llegue mis comentarios a los que cuidan a esta inolvidable celebridad. Con muuuuuucho cariño maria vargas lima- peru

6 Septiembre 2009 | 11:24 PM

jakita

jakita dijo

q padre me gustara conoserla jejeje se ve muy bien jejeje aver si me visita los quiero

22 Abril 2010 | 01:05 AM

orlando

orlando dijo

cuanto años vive un chango o mono

24 Febrero 2011 | 01:55 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

El principal objetivo de este pequeño rincón de la red es la difusión de la naturaleza. Y es precisamente este objetivo su razón de ser y de existir. Como herramienta de divulgación, aquí encontrareis diversos artículos, tanto formativos como informativos, de temática medioambiental. Nuestro entorno natural, el paisaje y su paisanaje son sus principales protagonistas. Todo ello a través de diversos artículos, audiciones y videos relacionados con la naturaleza, el mundo forestal, nuestra fauna y flora, los espacios naturales, las energías renovables y un largo etcétera. Feliz lectura y para cualquier opinión, duda o aclaración podéis usar los comentarios de cada post o contactar directamente conmigo.

Contactar

Añadir a Forestman en tu Facebook

30 AÑOS SIN FÉLIX RODÍGUEZ DE LA FUENTE

LA AVENTURA DE LA VIDA

OBJETIVO: SALVAR LA NATURALEZA

LOS MENSAJES DE FÉLIX

SUSCRIPCIÓN POR E-MAIL

Escribe tu e-mail:

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

LA LUNA HOY

LA LUNA HOY

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera