La Coctelera

forestman

23 Septiembre 2006

Frondosas y coníferas

Frondosas mediterréneas típicas del genero Quercus

El hombre, de manera indirecta, degradando o eliminando los bosques de frondosas, o de forma directa, realizando plantaciones de pinos a costa de la primitiva cubierta vegetal, ha extendido en los últimos decenios sobre la Península Ibérica, la superficie ocupada por estas coníferas.

La tendencia actual en cuanto a repoblaciones forestales se refiere, debería ir encaminada a la introducción de binomios, es decir, a la combinación de especies del género Pinus y sus homólogos Quercus, dejando a un lado las masas monoespecíficas.

Cada especie del género Quercus tiene unos requerimientos ecológicos que la relacionan directamente con una o más especies de pinos mediterráneos, los que se constituyen en sus sustitutos naturales cuando las circunstancias se tornan desfavorables.

Relación entre las especies de Quercíneas y Pinos Mediterráneos

Frondosas y coníferas presentan, en general, estrategias ecológicas contrapuestas. Las primeras son especies evolutivamente más modernas, que necesitan crecer bajo un ambiente más o menos sombrío y que suelen formar bosques cerrados en los que se desarrolla un cortejo florífero de carácter umbrófilo; además, son relativamente exigentes en sus requerimientos, estando -salvo excepciones- poco adaptadas para crecer sobre suelos pobres. Por el contrario, las coníferas mediterráneas tienen un origen más antiguo y, en general, son amantes de la luz y del sol, por lo que dan lugar a formaciones abiertas. Son especies frugales, que toleran medios pobres en nutrientes y se adaptan bien a las arenas y sustratos ricos en metales pesados. La resistencia de muchas de ellas al frío o a la sequía hace que se puedan adaptar a los climas más extremos. Debido a su fácil manejo en vivero y su alta tasa de supervivencia tras la implantación, se han utilizado con éxito en repoblaciones sobre suelos pobres y descarnados.

Principales coníferas mediterraneas

En ciertos casos -como ocurre frecuentemente con los pinares- las coníferas actúan como etapas de sustitución, debido a su rápido crecimiento y su fuerte capacidad de diseminación, ocupando el lugar de bosques originales de frondosas que han sido degradados o eliminados. Sin embargo, en otras muchas ocasiones las coníferas representan el óptimo vegetal en determinadas zonas que no son aptas para el desarrollo de las frondosas, debido a condicionantes edáficos, orográficos o climátológicos. Así, lo cierto es que casi todas nuestras coníferas pueden representar el estado más evolucionado de la vegetación en ciertos paisajes ibéricos.

Cuando los segmentos ambientales a que están adaptados ambos grupos de masas arbóreas se superponen, en condiciones naturales se genera un proceso de competencia que tiende a resolverse a favor de las frondosas, mejor dotadas para ello, que acaban desplazando a las coníferas.

servido por forestman 2 comentarios compártelo

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Pablo

Pablo dijo

Esta bien. Pero demasiado enfoque clementsiano, algo antiguo, del tiempo de Ceballos. Esperemos que la magnifica obra de Froilan Sevilla (Una teoria ecológica para los montes ibéricos) sea leída, y cambie el barrizal conceptual en el que estamos metidos, hay que dar menos imortancia a la clímax.
Te lo curras mucho forestman, gracias, por esto y por mucho más. Un saludo.

25 Junio 2009 | 12:03 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

El principal objetivo de este pequeño rincón de la red es la difusión de la naturaleza. Y es precisamente este objetivo su razón de ser y de existir. Como herramienta de divulgación, aquí encontrareis diversos artículos, tanto formativos como informativos, de temática medioambiental. Nuestro entorno natural, el paisaje y su paisanaje son sus principales protagonistas. Todo ello a través de diversos artículos, audiciones y videos relacionados con la naturaleza, el mundo forestal, nuestra fauna y flora, los espacios naturales, las energías renovables y un largo etcétera. Feliz lectura y para cualquier opinión, duda o aclaración podéis usar los comentarios de cada post o contactar directamente conmigo.

Contactar

Añadir a Forestman en tu Facebook

30 AÑOS SIN FÉLIX RODÍGUEZ DE LA FUENTE

LA AVENTURA DE LA VIDA

OBJETIVO: SALVAR LA NATURALEZA

LOS MENSAJES DE FÉLIX

SUSCRIPCIÓN POR E-MAIL

Escribe tu e-mail:

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

LA LUNA HOY

LA LUNA HOY

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera