La Coctelera

forestman

3 Septiembre 2006

Silvopastoreo con cabras y otras acciones para prevenir los incendios forestales

ACCIONES PARA PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES

Carlos Dagá Escribano - ABIASA

Ver: Cabras comiendo en el Encoro de Prada

Me permito exponer algunas acciones que a mí se me ocurren, por si alguna de ellas, después de un estudio minucioso, es de utilidad aplicarla.

Todos están de acuerdo en que si los montes gallegos estuviesen libres de maleza no se producirían incendios o que si se produjeran serían mas fáciles de apagar.

Por lo tanto la primera medida a tomar es LIMPIAR LOS MONTES. Y esta tarea la tienen que realizar los propietarios o usufructuadotes de los mismos. En absoluto querer que lo resuelva la XUNTA con el dinero de los contribuyentes.

Los montes gallegos, forestales o no tienen sus responsables: Mancomún, Ayuntamientos y Particulares. Pues se impone sacar una Ley exigiendo a cada uno esa limpieza.

La XUNTA podría poner a disposición una flota de camiones para que en enclaves adecuados pudiesen cargarle esa maleza y ser transportada a donde la XUNTA decidiese, ya sea a un lugar adecuado para quemarla, a otro lugar para transformarla en abono o a pie de las posibles pequeñas centrales eléctricas de aprovechamiento de la biomasa.

En las condiciones actuales las cabras no comen las masas leñosas existentes, que no son nutritivas y además sus ubres están sujetas a arañazos e infecciones.

Las superficies que fueran quedando limpias, ya que este proyecto podría durar unos años, serían muy adecuadas para ofrecerlas en pastoreo. Independientemente de la presencia de caballos, habría que introducir cabras ya que éstas se alimentarían de los nuevos brotes de la maleza cortada y evitarían que volviese a adquirir altura.

Cada monte de Mancomún podría situar en lugar adecuado un aprisco para guardar de noche su rebaño en donde se situaría una sala de ordeño y una habitación para el pastor. Sería interesante un rebaño compuesto por 500 – 1000 cabras con un par de pastores, perro, etc. Por la mañana, después del ordeño (si se hace ordeño de mañana y de noche, dependiendo de la raza de cabras) las sacarían a pastar, cambiando de zonas, hasta el atardecer.

Cada cabra hembra daría al año uno o dos cabritos. Los machos se venderían para carne y las hembras para aumentar el rebaño e ir substituyendo a las viejas.

En cuanto a la leche obtenida sería interesante crear una S.A.T. (Cooperativa) junto con otros mancomún para juntar la leche y en una pequeña factoría elaborar quesos de leche de cabra típicamente gallegos. Así no se estaría sujeto a las Cuotas Lácteas impuestas por la CEE.

Estos apriscos cada mancomún, según la extensión de sus montes, podrían cambiarse de lugar, quedando exclusivamente en pie la caseta sencilla para situar la instalación de ordeño y el cuarto del pastor o pastores. Quedaría para volverlo a utilizar años más tarde cuando las otras zonas estuviesen con poco pasto.

Habría que contar con la colaboración de veterinarios para el cuidado sanitario del ganado y el control de natalidad, marcado y sacrificio del ganado.

Los montes propiedad de los Ayuntamientos y las extensiones grandes de los particulares, si lo deseasen podrían cederlas al pastoreo del mancomún o entrar en algún tipo de arreglo económico.

Por otra parte son varias las acciones que se debieran tomar a aplicar especialmente en los meses de Mayo-Septiembre: Volver a situar en los altos de los montes las torretas de vigilancia con turnos, para que en el primer instante que se advirtiese la aparición de humo avisar al equipo de Seguridad Ciudadana del Municipio correspondiese para que saliesen de inmediato a apagar el fuego.

Situar en lugares adecuados muy garantizados de imposibilidad de incendios hogares de cocinar para aquellas personas que les gusta hacer campismo en los montes, prohibiendo totalmente el fumar bajo sanciones muy importantes.

Durante esos meses situar en puntos estratégicos de caminos en los montes vigilancia por parte de militares y con el apoyo de la Guardia Civil para detener a los infractores, pudiendo parar los vehículos para ver a donde van y que llevan sus propietarios.

Por otra parte habría que sacar una Ley racionalizando las plantaciones forestales para que cada especie se pudiese situar en donde correspondiese, estimulando la plantación de árboles autóctonos, castaños y encinas y no permitiendo la plantación loca de eucaliptos en todo lugar.

Se tendrían que hacer más cortafuegos proyectados por técnicos. Debieran sembrarse de hierba específica para que dieran pastos y hacer los cortes de tierra adecuados para evitar que cuando llueva torrencialmente se conviertan estos cortafuegos en ríos que arrastran todo a su paso.

Además este año 2006 y el que vamos a entrar 2007 son muy propicios para abordar estos proyectos al poderse acoger a los programas I+D+I con importantes subvenciones comunitarias y otros programas existentes para este fin que desafortunadamente desaparecerán en el 2013.

Un modelo para realizaría el pastoreo con cabras podría ser el siguiente:

1. Un rebaño de 300-400 cabras precisa de un pastor y dos perros.

2. Tratándose de cabra autóctona, la producción de leche que podría obtenerse diariamente, en el único ordeño que se haría al recoger el rebaño por la noche sería entre 1-1,5 litros por cabra.

3. A las crías solamente se les permitiría mamar de sus madres durante los dos primeros días para aprovechar la leche calostral, que contiene muchas defensas y no sirve para su elaboración en subproductos.

4. Yo experimentaría este proyecto junto con las Entidades del Mancomún de Montes existentes en el Baixo Miño. Para ello cada uno situaría en lugar estratégico un cierre, como aprisco, en el que se construiría una caseta para ubicar las unidades de ordeño necesarias y las habitaciones para los pastores, ya que cada Mancomún podría estar interesado en echar en sus montes uno o varios rebaños.

5. Cada unidad de ordeño consta de 24 puestos de ordeño, dando para 48 cabras. Y la duración de de ordeño de cada tanda de 48 cabras es de unos 25 minutos. No se necesita disponer de electricidad ya que es suficiente la batería de 12 voltios de un tractor.

6. La leche recolectada de los varios puestos de ordeño de los montes del Baixo Miño se transportaría por la mañana a una pequeña instalación en donde con las leches reunidas se podrían elaborar leches fermentadas: Yogur y Kefir y Quesos.

7. El suero resultante de la fabricación del queso se remitiría a los apriscos para la alimentación del ganado.

8. Al formar en el Baixo Miño, entre todos, una S.A.T o Cooperativa para la venta de los productos elaborados con la leche de todos, no estaría sujeto a la Cuota Láctea impuesta por la CEE.

9. Esta planta de elaboración podría disponer de una tienda en donde poder vender todos sus fabricados.

10. Resultaría agredable que los Vigueses pudiesen dar sus paseos por esos montes libres de maleza, contemplar los rebaños pastando y poder adquirir los productos elaborados. Y por supuesto se evitarían muchos incendios.

servido por forestman 7 comentarios compártelo

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Forestman

Forestman dijo

Hola Carlos, ante todo muchas gracias por esta interesante aportación que propones para prevenir los incendios forestales mediante la utilización de cabras que se alimente del combustible pontencial del monte, además serviría para recuperar algunas razas autóctonas de cabra que se están perdiendo al ser desechadas por los ganaderos, ya que producen menos leche que otras razas.
Según los manuales de selvicultura la carga de ganado necesaria para controlar el rebrote totalmente y disminuir el combustible disponible es de una cabra por 1,5 ha de monte o de un caballo por 4 ha. Tu sistema sería viable en zonas con arbolado superior a 3 metros con capacidad de rebrote y corteza gruesa.
Como ventaja con respecto al ganado mayor, la cabra requiere menor manejo para la protección de enfermedades, además si se dan buenas condiciones forrajeras en el monte, no requiere suplementar su alimentación en épocas de invierno.
Por desgracia el oficio de pastor va cada día a menos y es preciso que un
pastor guíe el rebaño, o bien cercar la zona. Según VELEZ, 1987 en experiencias con un rebaño de 200 cabras en pastoreo libre en un monte de 300 ha de eucaliptos con personal que lo atienda a la vez que realiza otros trabajos se obtiene una rentabilidad del 10% de la inversión, además de mantener el monte sin matorral.
En cuanto a lo de situar hogares de cocinar (supongo que te refieres a barbacoas) en lugares adecuados muy garantizados de imposibilidad de incendios, yo no soy partidario de esto. En el monte nada de barbacoas. Viajando por diversos países de Europa nunca ví ni una sola barbacoa, bueno esto tampoco significa que no las haya. Aquí en España tenemos la mala costumbre de plantar la barbacoa en medio del monte, con lo bueno que esta el típico bocadillo de tortilla de patatas.
En cuanto a lo de no fumar en el monte, esto ya esta legislado. Es mi deber recordar que ESTA PROHIBIDO FUMAR EN EL MONTE. Lamentablemente esto es solo una medida "excepcionales y transitorias" hasta el próximo uno de noviembre que debiera ampliarse para todos los años. La disposición legal es ambigua y libre de interpretación dice que no se podrá hacer fuego de ningún tipo al aire libre en toda España. Esto por supuesto incluye fumar, ya hubo denuncias por parte de los agentes, aunque quizás menos de las que se debieran.
En cuanto a lo que comentas de vigilancia por parte de militares, hoy en día solo se requiere su presencia para grandes catástrofes y situaciones de riego con posibilidad de perdida de vidas humanas. Realmente esta vigilancia debería llevarse acabo por todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, agentes forestales, y en aquellos caso en los que no fuera posible una cobertura total con ellos, recurrir la vigilancia con Guardas Particulares de Campo. El problema es que con tantos cuerpos (policía local, policía nacional, guardia civil, policías autonómicas, agentes forestales, guardas particulares de campo…) no siempre existe coordinación entre los mismo, por lo tanto se debería regular esto.
Lo que comentas sobre abordar proyectos de investigación de esta temática por organismos públicos o privados de investigación como el INIA, CSIC, IMIDRA, IVIA, ICIA… es algo necesario, pero ¿de que sirve si los que gobiernan no los tienen en cuenta?

3 Septiembre 2006 | 11:03 PM

carlos dagá escribano

carlos dagá escribano dijo

Agradecimiento a forestman.
Tomo buena nota del contenido de su comentario sobre mi escrito ya que algunos puntos los desconocia ya que mis conocimientos en agricultura, ganaderia y forestal son escasos.
Mis mayores conocimientos están en la Industria láctea en la que llevo dedicado 50 años.
Por este motivo pienso que si se libera al bosque y al monte de la frondosa maleza existente y se aprovecha el rebrote para pastoreo de cabras, o mixto con ovejas, se evitarían nuevos incendios y sus propietarios obtendrían un importante IVA añadido, aparte de la belleza que al contorno se aportaría.

9 Septiembre 2006 | 12:55 PM

Forestman

Forestman dijo

De nada, un placer

9 Septiembre 2006 | 09:34 PM

carlos dagá escribano

carlos dagá escribano dijo

MI OPINIÓN SOBRE LAS CUOTAS LÁCTEAS
Acaba de saltar la noticia: En Bruselas los 27 dan como bueno el aumento lineal del 2% de incremento en la "Cuota Láctea". Para España significa que se situará en 6.239.289 tonelas, mientras que se reconoce que sus necesidades actuales son de alrededor de 9 millones.

Cualquier analfabeto entendería que la distribución del aumento en la Cuota Láctea debería estar de acuerdo con sus necesidades.

Actualmente los 17 Paises que componen la CE no son igualmente deficitarios en leche, incluso a algunos les sobra y resultan los peligrosos competidores en los precios que pueden aplicar a sus derivados lácteos.

España, que es lo que ahora nos interesa es muy deficitaria en leche por los siguientes motivos:
1º.- Por haber falseado en un princiipio a la baja sus datos de producción
2º.- Por el aumento habido en el consumo de productos lácteos.
3º.- Por el espectacular aumento de pobleción debido a la inmigración.

Pero defender intereses humanitarios en un entorno de paises capitalistas no es fácil. Son egoistas. Qieren más y más.

Es lógico que una buena defensa hubiera sido repartir ese aumento de Cuota Láctea de acuerdo a las verdaderas necesidades de cada uno de los 17 paises comunitarios, ya que ahora los pises excedentarios van a poder competir todavía mas con los precios de sus subproductos lácteos.

Desafortunadamente tenemos en España ediles poco interesados por el Sector Agroalimentario. Los verdaderamente conocedores son los pertenecientes a Partidos Políticos minoritarios, léase en Galicia El Bloque.
que no pueden hacer valer sus argumentos en contra de la mala gestión de esos ediles de petanca, entrenados solamente para los Mitines, que no defienden la situación económica agropecuaria de nuestro Pais,

El abandono obligado de nuestra cabaña láctea por el excedente de la Cuota Láctea mal asignada, por la mala gestión inicial ha dado lugar al abandono de los prados, hoy convertidos en maleza y a la incorporación de su juventud al Sector de la Construcción, hoy en banca rota, con su único destino: ¡Pasar al paro!, y consecuentemente la solución ¡Aumentar los impuestos!

En resúmento, los españoles no podemos molestarnos cuando nos dicen que somos un Pais de pandereta.

Ha sido una pena que "Chiquilicuatre" no hubiera aparecido antes en España, pues con poco esfuerzo probablemente en Bruselas hubiera podido conseguir mejor Cuota Láctea para España.

19 Marzo 2008 | 01:56 PM

CARLOS DAGÁ ESCRIBANO

CARLOS DAGÁ ESCRIBANO dijo

El problema de reajustes de precvio de la producción láctea parece que no quieren resolverlo los recogedores de leche. La mala situación de los productores de leche la han expuesto muy claramente: Les han subido los precios del pienso, del combustible, de los salarios, etc. y es lógico que ello lo tengan que repercutir en el precio de venta de la leche que obtienen.

Pero los recogedores de leche, que son los que ganan facilmente el dinero, porque compran a un precio y venden a otro sin exponer nada, ya que la leche la van a vender al precio que fijen, piensan que el productor no se va a beber la leche que producen.

Pienso que los recogedores de leche deben oir la realidad y los supermercados disminuír sus márgenes comerciales, ya que por tener en sus estanterías un producto, leche o derivados no debieran tener tanto margen de beneficio.

El que los productores de leche digan que no la van a entregar no es una solución, porque cuanto van a resistir y que van a ha hacer con la leche?

Una solución, creo que la más fácil sería llegar a un acuerdo con las plantas de "Leche en polvo" para pagarles un tanto por evaporrar su leche.
La leche en polvo podrían guardarla los ganaderos o venderla con margen, en España, Portugal u otro sitio.

Esta creo que sería una salida inmediata y que obligarían a todos a resolvcer el actual problema.

Lo mas importante es no destruír las ganaderías. Galicia ya ha sufrido bastante con las Cuotas y el mal hacer de sus autoridades.

Mis mejores deseos: Carlos Dagá

3 Mayo 2008 | 02:34 PM

Ayre

Ayre dijo

Es importantísimo eliminar todo aquello que provoque incendios en el monte, pero si despejamos el matorral, ¿dónde se cobija la fauna?

18 Diciembre 2008 | 03:59 AM

lorenzo

lorenzo dijo

Cuidado. Las cabras no limpian. Destrozan. No sé si en Galicia son más finas que las de Baleares, pero aquí cualquier encina joven, madroño o cualquier arbol que quiera salir, se comen las hojas o le pelan toda la corteza, incluso madroños adults, y si no legan a su altuura se cuelgan en ellos hasta romperlos. Dejan sin problemas el carrizo y las estepas que son (aqui) lo que más ayuda a la base de los incendios. No sé si alguien tiene una solución para que, al menos, pueda untar con algun propducto los madroños y encinas jovenes antes de que acaben con ellos. Para mi los burros son mejores que las cabras para este tipo de limpieza. Quizas la vegetacón forestal de Galicia se adapte meor a las cabras. No lo sé.
Agradeceré vuestros consejos en este sentido.

19 Junio 2009 | 12:01 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

El principal objetivo de este pequeño rincón de la red es la difusión de la naturaleza. Y es precisamente este objetivo su razón de ser y de existir. Como herramienta de divulgación, aquí encontrareis diversos artículos, tanto formativos como informativos, de temática medioambiental. Nuestro entorno natural, el paisaje y su paisanaje son sus principales protagonistas. Todo ello a través de diversos artículos, audiciones y videos relacionados con la naturaleza, el mundo forestal, nuestra fauna y flora, los espacios naturales, las energías renovables y un largo etcétera. Feliz lectura y para cualquier opinión, duda o aclaración podéis usar los comentarios de cada post o contactar directamente conmigo.

Contactar

Añadir a Forestman en tu Facebook

30 AÑOS SIN FÉLIX RODÍGUEZ DE LA FUENTE

LA AVENTURA DE LA VIDA

OBJETIVO: SALVAR LA NATURALEZA

LOS MENSAJES DE FÉLIX

SUSCRIPCIÓN POR E-MAIL

Escribe tu e-mail:

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

LA LUNA HOY

LA LUNA HOY

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera