La Coctelera

forestman

9 Julio 2006

Comunidad de Madrid: Agentes Forestales y Ambientales

Reten de Alcalá de Henares - Agente Forestal ayudando y dirigiendo la extinción de un incendio a orillas del rio Henares

En la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta para realizar labores de vigilancia e inspección medioambiental con dos cuerpos medioambientales, el de agentes forestales y el de agentes ambientales.

AGENTES FORESTALES

La Ley 1/2002, de 27 de marzo, crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, clasificado como de Administración Especial. El Cuerpo de Agentes Forestales se estructura en las dos escalas y tres categorías. La escala técnica, que comprende las categorías de Técnico Superior Agente Forestal (Grupo A) y Técnico Medio Agente Forestal (Grupo B) y la Escala Operativa, que comprende la Categoría de Agente Forestal (Grupo C).

Funciones de los agentes forestales de la Comunidad Autónoma de Madrid:

- Policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid, relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.

- Policía, custodia y vigilancia del Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico ubicado en el medio ambiente natural de la Comunidad de Madrid.

- Policía, custodia y vigilancia de la especies de flora y fauna silvestre y árboles catalogados como singulares en el medio agrícola.

- Policía, custodia y vigilancia de las especies de fauna autóctona y árboles catalogados como singulares en el medio urbano.

Agente Forestal de Madrid - recuperación de Fauna

- Policía y vigilancia de animales domésticos que se encuentren, tanto en el medio ambiente natural como agrícola.

- Participación en los trabajos de defensa y prevención contra plagas, enfermedades o cualquier causa que amenace todo el ecosistema.

- Intervenir en los trabajos de prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como en la realización de la investigación de causas de los mismos, según lo dispuesto en la normativa aplicable en la Comunidad de Madrid y lo requerido por la Unidad Administrativa de la que todos ellos dependan, canalizándose todo ello a través de sus superiores jerárquicos y con arreglo a los protocolos que pudieran establecerse.

Agente Forestal de Madrid - Investigación de incendios forestales

- Apoyo y colaboración con otros Servicios de la Dirección General de la que dependan, en la realización de obras, trabajos, estudios, servicios y demás actuaciones que aquellos tengan encomendadas, así como en la realización de informes oportunos sobre estos aspectos, canalizándose a través de sus superiores jerárquicos y con arreglo a los protocolos que pudieran establecerse.

- Informar y orientar a los ciudadanos en todas las materias relativas al uso, disfrute y conservación del medio natural, así como participar en los programas de educación ambiental para los que sean requeridos.

- Auxiliar, en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública, o en otros supuestos de protección civil.

Agente Forestal de Madrid - Auxilio en montaña

- Elevar las denuncias y actas de inspección correspondientes, actuando, cuando las circunstancias lo requieran, de forma coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en razón de la materia concurrente.

- Cuantas otras funciones les pudieran ser asignadas por la Autoridad Administrativa de quien dependan, en supuestos de especial necesidad o urgencia.

Requisitos para ser Agente Forestal en esta comunidad:

Agente Forestal de Madrid - Vigilancia

Los requisitos de titulación establecidos en la Ley 1/2002, son los siguientes:

- Para el acceso a la Escala Técnica, Categoría de Técnico Superior Forestal, Grupo A, será necesario estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, con especialización en materias medioambientales o de protección y conservación de la naturaleza.

- Para el acceso a la Escala Técnica, Categoría de Técnico Medio Forestal, Grupo B, será necesario estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer Grado o equivalente, con especialización en materias medioambientales o de protección y conservación de la naturaleza.

- Para el acceso a la Escala Operativa, Categoría de Agente Forestal, Grupo C, será necesario estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.

Otros requisitos: En la actualidad no se han convocado plazas para la escala técnica. En la última convocatoria de la escala operativa fue requisito necesario estar en posesión del carné de conducir de la clase B, en sucesivas convocatorias se exigirá también el BTP.

Otros datos de interés

Datos del colectivo de Agentes Forestales de Madrid referidos a 2004

Más datos sobre este colectivo

Reglamento

Oficinas comarcales

Profesionalización del Cuerpo de Agentes Forestales

Bases de la última convocatoria

Histórico de las pruebas selectivas

Temario para la escala operativa

Foro

Lista de correos

Diario Forestal de los Agentes Forestales

Sindicato

AGENTES AMBIENTALES

La escala de Agentes Ambientales, integrada en el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Administración Especial del Grupo C, fue creada por la Ley 10/1991, de 4 de abril, de protección del Medio Ambiente.

Son funciones de los agentes ambientales de la Comunidad Autónoma de Madrid:

- La identificación de industrias o focos contaminantes y la tipificación de la contaminación producida por: ruidos, vertidos incontrolados, contaminación de las aguas, contaminación atmosférica, residuos industriales, residuos urbanos e inertes y residuos agrarios.

- La colaboración en materia medioambiental con Ayuntamiento, Administración hidráulica y sanitaria, Protección Civil, Asociaciones Ciudadanas, y con otros Agentes de la Autoridad con competencias sobre la materia.

- La participación en campañas de educación ambiental y sensibilización de la población.

- La elevación de denuncias e informes a la Consejería que tenga competencias en Medio Ambiente sobre hechos que atenten contra el medio ambiente, tanto en el medio rural como en el urbano.

- La colaboración en los programas de la Consejería que tenga competencias en Medio Ambiente en los que sea necesaria su intervención, y el seguimiento de las actuaciones, toma de muestras, etcétera.

- Cualquier otra que se le encomiende legalmente.

Requisitos para ser Agente Ambiental en esta comunidad: En la última convocatoria fueron requisitos estar en posesión o en condiciones de obtener, una de las siguientes titulaciones académicas: Bachiller Superior, B.U.P., Título Bachiller LOGSE, o Formación Profesional de Segundo Grado o de Grado Superior. también fue requisito estar en posesión del carné de conducir de la clase B.

Otros datos de interés

Disposición adicional sobre la creación del cuerpo

Reglamento

Bases de la última convocatoria 2006

Histórico de las pruebas selectivas

Temario de la última convocatoria 2006

servido por forestman 4 comentarios compártelo

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

raul

raul dijo

cual es el salario de un agente rorestal grupo c

25 Noviembre 2009 | 05:43 PM

raul

raul dijo

cual es el salario de un agente rorestal grupo c

25 Noviembre 2009 | 05:43 PM

http://www.laudeo.com/curso-de-auxiliares-generalitat-catalunya.asp

http://www.laudeo.com/curso-de-auxiliares-generalitat-catalunya.asp dijo

me parece excelente la labor que realizan los agentes forestales y ambientales por el cuidado de la flora y la fauna

26 Abril 2010 | 03:23 PM

auxiliar comunidad madrid

auxiliar comunidad madrid dijo

me parece excelente la labor que realizan los agentes forestales y ambientales por el cuidado de la flora y la fauna

26 Abril 2010 | 03:23 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

El principal objetivo de este pequeño rincón de la red es la difusión de la naturaleza. Y es precisamente este objetivo su razón de ser y de existir. Como herramienta de divulgación, aquí encontrareis diversos artículos, tanto formativos como informativos, de temática medioambiental. Nuestro entorno natural, el paisaje y su paisanaje son sus principales protagonistas. Todo ello a través de diversos artículos, audiciones y videos relacionados con la naturaleza, el mundo forestal, nuestra fauna y flora, los espacios naturales, las energías renovables y un largo etcétera. Feliz lectura y para cualquier opinión, duda o aclaración podéis usar los comentarios de cada post o contactar directamente conmigo.

Contactar

Añadir a Forestman en tu Facebook

30 AÑOS SIN FÉLIX RODÍGUEZ DE LA FUENTE

LA AVENTURA DE LA VIDA

OBJETIVO: SALVAR LA NATURALEZA

LOS MENSAJES DE FÉLIX

SUSCRIPCIÓN POR E-MAIL

Escribe tu e-mail:

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

LA LUNA HOY

LA LUNA HOY

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera