La Coctelera

forestman

25 Marzo 2006

El Guarda Particular de Campo

Guarda Particular de Campo

Los Guardas Particulares de Campo pertenecen al personal de seguridad privada y ejercen funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas, terrenos cinegético, establecimientos de acuicultura y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.

El Guarda Particular de Campo es la única figura dentro de la seguridad privada que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad. El resto de figuras (vigilantes de seguridad, escoltas privados, detectives privados, vigilantes de explosivos…) deberán ser contratadas por empresas de seguridad privada para el ejercicio de sus funciones. Esta particularidad, así como la fuerte demanda de estos profesionales, convierten a esta en una ocupación atractiva para muchos que disfrutan del campo, la vigilancia y las actividades cinegéticas y piscícolas.

Los Guardas Particulares de Campo pueden adquirir a su vez las especialidades de Guarda de Caza y Guardapesca Marítimo.

Emblemas

Emblema del Guarda Particular de CampoEmblema del Guarda de CazaEmblema del Guardapesca Marítimo

De izquierda a derecha están los emblemas oficiales de Guarda Particular de Campo, Guarda de Caza y Guardapesca Marítimo. Para ampliar los emblemas hacer clic sobre la imagen.

Actuaciones e intervenciones

Algunas de las actuaciones e intervenciones que realizan los Guardas Particulares de Campo son:

- Sistemas de patrulla para la protección de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito o infracción administrativa.

- Velar contra todo tipo de delitos y especialmente contra los delitos en los recursos naturales y el medio ambiente, los relativos a la protección de la flora y fauna y los relacionados con la caza y la pesca, las costas…

- Redacción de informes de incidencias y presentación de denuncias.

- Notificación a las autoridades locales de la existencia de animales enfermos o sospechosos de enfermedades epizoóticas.

- Sacrificio de animales y reses en caso de declaración oficial de epizootia.

- Intervenciones de control, detención y actuaciones en caso de delito, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes e instrumentos, efectos y pruebas de los delitos.

- Búsqueda de indicios delictivos.

- Protección de pruebas e indicios delictivos hasta la llegada del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- Conducción y custodia de detenidos hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Carabina del calibre 22

Se podrán prestar con armas los servicios de vigilancia de terrenos cinegéticos y aquellos otros que autorice el Delegado o Subdelegado del Gobierno. La licencia de armas será la de Tipo C.

Las armas de fuego específicas de los guardas particulares del campo serán las armas largas rayadas de repetición, concebidas para usar con cartuchería metálica, apta para su utilización con arma corta, de calibre 6'35, 7'65, 9 mm. corto, 9 mm. parabellum, 9 mm. largo, 22LR, 22 Magnum, 38 especial y 357 Magnum.

Cuando en el servicio a prestar concurran circunstancias extraordinarias que impidan o desaconsejen el uso de armas largas rayadas, podrá solicitarse de la Dirección General de la Guardia Civil autorización para usar revólver calibre 38 especial o escopeta del calibre 12, de repetición, con cartuchos de 12 postas comprendidas en un taco contenedor. Dicha Dirección General, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, y valorando las circunstancias concurrentes, autorizará o denegará la petición.

Habilitación para ser Guarda Particular de Campo

Guarda Particular de Campo

La habilitación para ejercer las funciones de Guarda Particular de Campo la concede el Ministerio de Interior a través de la Dirección General de la Guardia Civil y se documenta con:

- Una tarjeta de identidad profesional: De aspecto parecido a la tarjeta militar, en ella se identifica y se indica el cargo que se desempeña.

- Una cartilla profesional: En ella se hacen las anotaciones de servicio, felicitaciones, meritos…

- Una cartilla de tiro: En ella quedan reflejados los ejercicios de tiro que deben realizarse periódicamente de forma obligatoria.

Para la habilitación del ejercicio de las correspondientes profesiones los aspirantes deberán superar las pruebas selectivas que convoca la Dirección General de la Guardia Civil.

Requisitos para poder realizar las pruebas de selección para Guarda Particular de Campo y sus especialidades

Los requisitos para poder realizar las pruebas de selección para Guarda Particular de Campo y sus especialidades que convoca periódicamente la Dirección General de la Guardia Civil son:

Guarda Particular de Campoa) Tener la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados partes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

b) Ser mayor de edad y no haber cumplido los cincuenta y cinco años.

c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, de Graduado en Educación Secundaria, de Formación Profesional de primer grado o de otros equivalentes o superiores.

d) Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones de Guarda Particular del Campo sin padecer enfermedad que impida el ejercicio de las mismas y reunir los requisitos necesarios para prestar servicios de seguridad privada, a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas, y para prestar servicios de seguridad privada.

e) Carecer de antecedentes penales.

f) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

g) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores a la solicitud por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad.

h) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

i) No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privadas, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.

j) Poseer el diploma acreditativo de haber superado el curso correspondiente en un centro de formación de seguridad privada autorizado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las pruebas selectivas

Guarda Particular de CampoPruebas de aptitud física: Para los Guardas Particulares del Campo y sus especialidades consistirá en la realización de una serie de ejercicios físicos, debiéndose superar las marcas y tiempos establecidos en el mismo. La calificación de esta prueba será de «APTO» o «NO APTO». Ver ejercicios físicos y marcas y tiempos por sexo y edad.

Pruebas de conocimientos teórico-prácticos: Consisten en la contestación, por escrito, de un cuestionario de preguntas ajustadas al programa de los cursos homologados. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar.

Los aspirantes a Guardas Particulares del Campo en las especialidades de Guardas de Caza y Guardapescas Marítimos deberán contestar, además un cuestionario con preguntas específicas relacionadas con su especialidad. Ver temario.

Obtención del diploma acreditativo de Guarda Particular de Campo

Este diploma es requisito indispensable para presentarse a las pruebas selectivas. Dicho diploma acreditativo se obtiene tras la superación del correspondiente curso. El curso tiene una duración de al menos sesenta horas. Los módulos profesionales de formación los determina la Secretaría de Estado de Interior, a propuesta de la Dirección General de la Guardia Civil, previo informe favorable de los Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ver módulos del curso.

Guarda Particular de Campo

Como complemento de los módulos profesionales de formación, se incorporarán al ciclo lectivo módulos de aptitud física, defensa personal, tiro y formación práctica a desarrollar en puestos de trabajo, con duración máxima por alumno de veinte horas.

Tras la superación del curso, el centro de formación de seguridad privada autorizado por la Secretaría de Estado de Seguridad expedirá el título siguiendo el modelo especificado en la Orden de 7 de julio de 1995. Ver centros autorizados.

Con este diploma, además de poder presentarte a las pruebas de selección de Guarda Particular de Campo, te permite obtener la condición de vigilante del coto privado de caza, figura que establece la Ley de caza de Castilla-La Mancha cuyas misiones son vigilar y controlar las poblaciones de las especies cinegéticas; colaborar en la correcta aplicación del plan técnico de caza aprobado para el coto en el que preste sus servicios; controlar las especies que puedan ser perjudiciales para la agricultura y la ganadería; controlar las especies predadoras; colaborar en la elaboración del censo cinegético; y poner en conocimiento de los agentes de la autoridad los hechos que supongan una posible infracción de la Ley Regional de Caza de Castilla-La Mancha.

Convocatoria 2006

En el BOE número 57 de Miércoles 8 marzo 2006 (páginas 9375-9382) se publica la RESOLUCIÓN de 6 de febrero de 2006, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se convocan pruebas de selección para Guardas Particulares del Campo y sus especialidades. El plazo de inscripción finaliza el próximo 28 de marzo de 2006. Para ver archivo PDF clic aquí.

ACTUALIZACIÓN (1 de Marzo de 2008)

Lamento la guerra que habéis formado con un tema que desconozco, no tengo tiempo ni ganas de leer la cantidad de insultos y amenazas generadas en los comentarios, por lo que queda eliminado y cerrado en su totalidad el bloque de comentarios de este artículo, muchos de ellos despectivos, ofensivos e insultantes a otras personas y colectivos. Actos así desvirtúan la profesionalidad de un colectivo, así que lo mas cómodo para mi es eliminar sin mas los 650 comentarios que aquí dejasteis.

Únicamente indicar a los lectores que puedan tener dudas sobre esta profesión, las actuales vías que existen para resolver dudas relacionadas con la profesión de Guarda Particular de Campo y sus especialidades.

• Para consultar las convocatorias y centros homologados donde obtener el diploma oficial de Guarda Particular de Campo consulte la página web de la GUARDIA CIVIL.

• SEPROSE es el órgano especializado en materia de protección y seguridad de personas, medios e instalaciones, así como de la gestión de la Seguridad Privada en aquellas competencias atribuidas a la Guardia Civil, como la de Guardas Particulares de Campo y sus especialidades. Consulte su página WEB.

Además existen diversas asociaciones profesionales de este colectivo.

Para saber más sobre como adquirir la acreditación de Guarda Particular de Campo y sus especialidades lea detenidamente el artículo del blog y los enlaces que incluye el artículo.

Para saber como adquirir la cualificación de Vigilante de Coto Privado de Caza de Castilla – La Mancha puede consultar este artículo.

servido por forestman sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

El principal objetivo de este pequeño rincón de la red es la difusión de la naturaleza. Y es precisamente este objetivo su razón de ser y de existir. Como herramienta de divulgación, aquí encontrareis diversos artículos, tanto formativos como informativos, de temática medioambiental. Nuestro entorno natural, el paisaje y su paisanaje son sus principales protagonistas. Todo ello a través de diversos artículos, audiciones y videos relacionados con la naturaleza, el mundo forestal, nuestra fauna y flora, los espacios naturales, las energías renovables y un largo etcétera. Feliz lectura y para cualquier opinión, duda o aclaración podéis usar los comentarios de cada post o contactar directamente conmigo.

Contactar

Añadir a Forestman en tu Facebook

30 AÑOS SIN FÉLIX RODÍGUEZ DE LA FUENTE

LA AVENTURA DE LA VIDA

OBJETIVO: SALVAR LA NATURALEZA

LOS MENSAJES DE FÉLIX

SUSCRIPCIÓN POR E-MAIL

Escribe tu e-mail:

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

LA LUNA HOY

LA LUNA HOY

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera