Hoy os dejo un par de manuales en los que se muestra el correcto manejo de la motosierra. El primero de ellos es una interesante publicación del Instituto Navarro de Salud Laboral, el segundo lo publica la marca comercial STIHL.

La motosierra hasta hace muy poco tiempo era la máquina que más accidentes ocasionaba debido a la suma de tres factores: el gran número de máquinas existentes, la falta de formación de los usuarios y la carencia de elementos de seguridad en los modelos con los que se trabajaba.

El objeto de estos Manuales de Seguridad para Motosierras, elaborados con criterios técnicos y pedagógicos, es el de servir de herramienta práctica y eficaz para todos aquellos usuarios del Sector Agrícola y Forestal.

El contenido de los manuales comprende no sólo el conocimiento de los componentes y requisitos de seguridad que debe reunir una motosierra, sino también del correcto manejo y manipulación de la misma por parte de los usuarios en todos aquellos trabajos propios de esta máquina (apeado, desramado y tronzado).

Para facilitar la comprensión de estos manuales, ambos están completamente ilustrados con ejemplos sobre lo expuesto por el texto. Estos manuales están en formato PDF para Adobe Acrobat Reader. La versión en libro del manual del Instituto Navarro de Salud Laboral también puede adquirirse y a un precio muy asequible. Espero que los aprovechéis, ya que son un interesante material didáctico.

Clic AQUÍ para descargar el manual del INSL

Clic AQUÍ para descargar el manual publicado por STIHL

(Debido al gran tamaño de los archivos, aconsejo que uséis el botón secundario del ratón y elijáis la opción “Guardar destino como...”)